agosto 15, 2018

Cronograma de ponencias

Jueves 23 de agosto

17:30 hs. Aula Magna – Mesa 1 – Ponencias sobre experiencias inclusivas en prácticas de tutoría y alcances en la enseñanza. Coordina: Lic. Mariana Urús

COHEN Diana y BUGUÑA Patricia – “Estrategias para la inserción y permanencia. Programa de Tutorías Docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba” – Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño UNC

CERRUTTI Mariano, DARAIO Vanina, FAGER, Luciana y ZELZMAN Claudia – “El Programa de Ingresantes CBC Exactas: contenido y evolución como parte de una política universitaria (PACENI)” – Facultad de Ciencias Exactas UBA

GIAMBERARDINO Natalia, MARTÍN María Jesús y ACHAGA Romina – “Ingreso, permanencia y graduación: programas de fortalecimiento en ciencias exactas-UNCPBA” – Facultad de Ciencias Exactas UNCPBA

SALVATIERRA Norma Beatriz y MACEIRAS Fabiana Andrea – La tutoría como política institucional, desarrollada a través de programas – Facultad Ciencias Económicas UNLZ

 17:30 hs.  Aula 406  – Mesa 2 –  Ponencias sobre experiencias inclusivas en prácticas de tutoría y alcances en la enseñanza.  Coordina: Mg. Lorena Guiggiani

MARTÍNEZ Alejandro, MALLO Liliana, SCHIFRIN Antonella y GALANTI Melody – Las tutorías como estrategia institucional para la permanencia universitaria. La experiencia del Sistema de Tutorías del Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Matanza. – UNLaM

ALCOBA Marcelo, AMIEVA Rita, VACA Mariano, CURTI Marcelo, CATTALANO Estela y MAGALLANES Leisa – Experiencias tutoriales de acciones colaborativas e integradas con la docencia para favorecer la Inclusión en Ingeniería – Facultad de Ingeniería UNRC

CLARK Carmen, HERNANDEZ Ricardo, ZURITA Vanina, ARCHILLA Candela, STABILE Carmen y AYALA Susana  – Inclusión y tutoría: “Experiencias del Programa de Acompañamiento a los Estudiantes de la UNC” – Departamento de Acompañamiento a las Trayectorias Académicas Estudiantiles – Secretaria de Asuntos Estudiantiles – UNC

MEZA Marta, RACH Silvia, ROSENDE María Natalia, RESOAGLI María Ester y VACULIK Patricia Alejandra – “Tutorías Integrales como lógica de construcción colectiva” – Facultad de Odontología UNNE

Viernes 24 de agosto

9:30 hs.  Aula Magna – Mesa 1 – Presentación de investigaciones en el tema de políticas de inclusión y tutoría. Coordina: Mg. Norma Salvatierra

URÚS Mariana Beatriz – “El desarrollo de Prácticas Letradas desde un enfoque tutorial en la Educación Superior” – Facultad Regional Buenos Aires UTN

GARAVENTA Luis, BOU MARÍA luisa y MENÉNDEZ Silvina – “Políticas inclusivas y sistemas de tutorías (FRA-UTN)” Facultad Regional Avellaneda UTN

REYNOLDS Germán y BUSTAMANTE Eliana  –  Inclusión universitaria y retención estudiantil. “Estudiantes no tradicionales” en el primer año de ingreso, estrategias institucionales y pedagógicas para aumentar la retención en la UVQ/ UNQ desde el punto de vista de los actores implicados. – Universidad Nacional de Quilmes

NARDONI Florencia y SMITT Nora Mirna – a Dispositivos tutoriales como práctica inclusiva: su incidencia en la construcción de estrategias por parte de los estudiantes – Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura- UNR

9:30 hs.   Aula 406  – Mesa 2 –  Ponencias sobre experiencias inclusivas en prácticas de tutoría y alcances en la enseñanza. Coordina: Esp. Karina Toranzo

FEMIA, Eliana, HERITIER Virginia, LLORENS Román y TIBALDO Aldana – “Funcionamiento del Sistema de Tutorías de Pares en la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional: Principales Beneficios y Resultados” –  Facultad Regional Santa Fe  UTN

ZANITTI María Ayelén – “foco de la tutoría industrial 2019” – Facultad Regional Buenos Aires UTN

MACEIRA Adriana Patricia – Tutorías por pares en el inicio de los estudios universitarios – Facultad de Ciencias Económicas UNLZ

MEDINA Miriam Emilia y RODRÍGUEZ Arias Marina – Estrategias y dispositivos institucionales para el seguimiento y la inclusión: el Curso Inicial de Socialización en la Universidad Virtual de Quilmes. – Universidad Virtual de Quilmes-Universidad Nacional de Quilmes

12:00 hs Aula Magna – Mesa 1 – Ponencias sobre experiencias inclusivas en prácticas de tutoría y alcances en la enseñanza. Coordina: Esp. Karina Toranzo

LAVIGNA Lía y MEDINA Patricia – “La Lectura y la Escritura como prácticas emancipatorias” –  Universidad Nacional Arturo Jauretche

LAVIGNA Lía, MEDINA Patricia, QUIROGA, Andrea Y LÓPEZ Mónica. – Trabajo final de grado: dicotomía entre las competencias lingüístico-discusivas alcanzadas por el futuro egresado y las necesariamente esperables. –  Universidad Nacional Arturo Jauretche

ANGELLINI Valeria y PROSDÓCIMO Florencia – “Área de apoyo y seguimiento del Trabajo Final de Aplicación de Ingeniería Agronómica” – Universidad Nacional de Luján

PEREGALLI Andrés – “Aprendizaje Inclusivo y Efectivo: la tutoría y su rol clave en la construcción de un nuevo modelo de formación docente” – Universidad Católica Argentina

12:00 hs. Aula 406  – Mesa 2 –  Ponencias sobre experiencias inclusivas en prácticas de tutoría y alcances en la enseñanza. Coordina: Mg. Lorena Guiggiani

PAPA Mara y GIOVANETTI Alberto – Servicio de Asistencia al Estudiante – Facultad Regional Venado Tuerto UTN

MARÍN Laura I. y  STIMOLI Carolina – La tutoría académica y el proceso de inserción de los estudiantes de abogacía y ciencia política a la universidad en UNLAM – UNLaM

BELIERA Ana Daniela y AVILA Silvia – Tutorías: un aporte para la inclusión – Universidad Nacional de General Sarmiento

OBEZ Rocío Mariel – Tutoría Académica: experiencia en la Facultad de Ingeniería-UNNE – UNNE

15:00 hs. Aula Magna – Mesa 1 – Ponencias sobre experiencias inclusivas en prácticas de tutoría y alcances en la enseñanza. Coordina: Lic. Mariela Bosyk

STEIMAN Ana Laura – “Acciones tutoriales y políticas de inclusión en la UNAJ” –  Universidad Nacional Arturo Jauretche

CARDINI María José – “Programa Institucional de Tutorías: saber-hacer y tropiezos” – Facultad Regional San Nicolás UTN

CERRITELLI Juliana, EPULEF Rossana y TOURRET María Eloisa – Espacios Transicionales de Inclusión – Facultad Regional Bahía Blanca UTN

GARBARINI Mónica, ESCOBAR Mariela y  LÓPEZ D’AMATO Silvia – “Programa para el Fortalecimiento de la Lectura y la Escritura: incidencias e implicaciones en la titulación de grado. Seminario destinado a Directores de Tesis – Lic. en Enfermería – UNAJ” – Universidad Nacional Arturo Jauretche

15:00 hs. Aula 406  –  Mesa 2 – Ponencias sobre experiencias inclusivas en prácticas de tutoría y alcances en la enseñanza.  Coordina: Dra. Luz Ayuso

ARRIEN Maria Emilia y  BERRINO Maria Ines – “Tutorías y experiencias: una herramienta para la inclusión” – Facultad de Ingeniería Olavarría UNICEN

GARAÑO Ignacio, MARIÑO Gabriela, ORDUNA Ayelén, y SIERRA Fernanda – “Estudiantes en Red: Programa de Tutorías entre Pares de la UNDAV” – Universidad Nacional de Avellaneda

BUSTAMANTE Eliana, MEDINA Miriam y REYNOLDS Germán – “La experiencia de las tutorías virtuales en la Universidad Nacional de Quilmes” – Universidad Nacional de Quilmes

STEFANONI Marcelo – “Tutorías: recurso para la acción” – Facultad Regional Buenos Aires UTN

16:30 hs. Aula Magna – Mesa 1 –  Presentación de investigaciones en el tema de políticas de inclusión y tutoría.  Coordina: Lic. Mariela Bosyk

REGATKY Mariela, CASANOVA Mónica, TODARO, Ariel y GASALLA Fernando – Tutorías por pares en el inicio de los estudios universitarios – Universidad Nacional de General Sarmiento

ALMADA Oscar – Ingreso y permanencia en la licenciatura en organización industrial FRGP ¿un desafío para el programa institucional de tutorías? – Facultad Regional Pacheco UTN

SMITT Nora Mirna – Eficacia de los dispositivos tutoriales de la FCEIA-UNR para el desarrollo de estrategias por parte de los estudiantes ingresantes, que favorezcan su permanencia y avance regular en la carrera elegida. (Parte 2) – Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura UNR

MONTEQUIN Adriana Margarita – “¿Cómo resolver mis tensiones con la carrera y sortear los obstáculos? Primero hay que saber sufrir, después amar, después pedir y al fin andar sin frustraciones.  La experiencia de un laboratorio-taller para estudiantes dispuestos a buscar y encontrar. Herramientas sistémicas de autoconocimiento para resolver situaciones difíciles en la carrera” – Facultad Regional Buenos Aires UTN

16:30 hs. Aula 406  – Mesa 2 –  Ponencias sobre experiencias inclusivas en prácticas de tutoría y alcances en la enseñanza.  Coordina: Dra. Luz Ayuso

ÁVILA Mónica “Tutorías académicas en competencias de lectura y escritura  (UTN – FRGP)” – Facultad Regional General Pacheco UTN

MACEIRA, Adriana Patricia – Sistema de Tutorías de la Facultad de Ciencias Económicas UNLZ, herramienta de articulación entre programas y el proyecto de tutores referentes egresados – Facultad de Ciencias Económicas UNLZ

MAI Lilia B. y  ARHANCET  Ana  – La construcción de la autonomía profesional desde el ingreso a la universidad  –  Aportes desde el Seminario Taller de Ingeniería Universidad Nacional del Litoral – Facultad de Ingeniería en Recursos Hídricos